Auxilia en El Hormiguero

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2011 12:33 por AUXILIA Madrid   [ actualizado el 10 jun. 2011 6:40 ]
Enviado por: Sara Villarreal 

El pasado martes 12 de abril los integrantes de Auxilia Madrid visitamos el programa "El Hormiguero", presentado por Pablo Motos en la cadena de televisión Cuatro. Fue una propuesta de uno de los voluntarios, que animó al resto del grupo a acercarse a un plató de televisión y comprobar de paso la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Para su organización nos pusimos en contacto con la cadena un par de semanas antes y expusimos nuestras necesidades para poder asistir como público. Finalmente, ante la gran respuesta por parte de Auxilia Madrid, pudimos acudir un total de 25 personas ese día.

Lamentablemente, sólo pudieron venir dos de nuestros usuarios ya que el espacio para el público no estaba acondicionado para personas con movilidad reducida. Sin embargo, sí contamos con la posibilidad de darnos a conocer y para ello varios voluntarios elaboraron pancartas y repartieron folletos de la asociación al público asistente ese día.

El personal de la cadena fue muy amable y durante la publicidad estuvieron hablando con nosotros y preguntándonos acerca de nuestra labor. La actividad, que de un modo fue reivindicativa, sirvió para animar a todos los participantes a reclamar una mayor adaptación para que las personas con discapacidad física puedan asistir a este tipo de eventos.

En busca de una mejora de la calidad de vida de los colectivos vulnerables, queremos sensibilizar a la población sobre la necesidad de espacios sin barreras, espacios para todos, en definitiva, porque la igualdad se consigue haciendo que aquellas personas con discapacidad puedan acceder en las mismas condiciones a servicios primordiales como son la sanidad, la educación, el trabajo, el ocio y deporte y que puedan desplazarse libremente por su ciudad.

Cabe reseñar que los usuarios tuvieron que venir en vehículo propio porque el metro de Suanzes no está adaptado y tampoco existe otra parada cercana que posibilite la llegada a este centro. Esto no son sino muestras de lo mucho que aún queda por hacer, así como de la necesidad de una concienciación colectiva sobre la legislación ya existente y que recordamos a continuación: 
  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  • Constitución Española de 1978:
    • Art. 9, párrafo 2º. "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo" para su plena integración en la sociedad. 
    • Art. 10.1 Dignidad de la persona y respeto a sus derechos 
    • Art. 14. Los españoles son iguales ante la ley.
    • Art. 27. Todos los españoles tienen derecho a educación. 
    • Art. 41. La Seguridad Social se hará cargo de prestaciones sociales en caso de desempleo u otros.
    • Art. 43. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
  • Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), que en uno de sus puntos obliga a los entes públicos a destinar un tanto por ciento de sus presupuestos a adaptar edificios y construcciones. 

Comments