DiscaDIY

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2010 11:45 por AUXILIA Madrid
Hoy os hacemos llegar una propuesta que nos envían nuestros amigos del proyecto eMadrid: DiscaDIY, una de esas ideas sencillas tan útiles que cuesta creer que no se hayan inventado antes. Creedlo, merece la pena seguir leyendo.

DiscaDIY es una web colaborativa dirigida al mundo de la discapacidad. Las dos bases de esta iniciativa son: 

1. Una aplicación wiki que facilite al máximo la generación y edición de textos 
2. El principio Do It Yourself (DIY), hazlo tú mismo. De ahí el nombre de la iniciativa, claro. 

Sobre estas dos bases, se pretende reunir una biblioteca de documentos que expliquen de la forma más clara y sencillaposible cómo construir y utilizar soluciones a problemas de accesibilidad de todo tipo. Para que DiscaDIY beneficie al máximo número de personas posible, la claridad explicativa se complementa con la economía de medios: construir una solución DiscaDIY tiene que resultar lo más barato posible. Si esto es siempre importante, cuánto más en una situación de crisis y, sobre todo, si pensamos en la totalidad del mundo de habla hispana. 

Toda la web está orientada a la participación, tanto para aportar soluciones como para describir necesidades que, a día de hoy, no tengan solución sencilla y/o económica. Para participar, sólo hay que registrarse, lo cual implica, como único requisito, el disponer de una cuenta de correo electrónico que es donde se enviará la confirmación de registro. 

Finalmente, la comunicación pública de todos los documentos se hace bajo una licencia Creative Commons CC-BY-SA (que permite la copia y modificación con propósito comercial o no comercial, siempre que se reconozca la autoría) o CC-NC-BY-SA (igual que la anterior, salvo que no permite el uso comercial), con el fin de asegurar que las soluciones llegan a sus destinatarios en las condiciones adecuadas. 

¿Cómo surge la idea y quién la lleva a cabo? 

DiscaDIY nace en el marco del proyecto eMadrid, patrocinado por La Casa Encendida de Obra Social de Caja Madrid y que hemos desarrollando un equipo de antropólogos de la empresa Online and Offline, S.L. eMadrid promueve el empoderamiento digital de colectivos partiendo de dos premisas: 
1. La brecha digital en 2010 ya ha dejado de ser titular de prensa, pero lo cierto es que afecta parcial o totalmente a amplios perfiles de población, entro otros el de personas con discapacidad. Como resultado, la exclusión digital es un problema cada vez más grave. 
2. Los colectivos, grupos, asociaciones u otros actores del tercer sector y de la economía social están muy lejos de sacar partido a un conjunto de herramientas de colaboración y comunicación online que son gratuitas (o casi), muy maduras y probadas y que podrían mejorar decisivamente distintos aspectos del funcionamiento del colectivo: empoderarse digitalmente, en otras palabras. 

A partir de estas premisas, hemos puesto en marcha una investigación etnográfica encaminada a intervenir con eficacia en el esfuerzo por empoderar digitalmente a diferentes colectivos. En este esfuerzo, nos hemos topado con una dimensión poco tratada de la brecha digital: la social y cultural. Más allá de disponer de medios y de conocimientos técnicos, hemos encontrado una y otra vez que las barreras más importantes (y, sobre todo, las más insidiosas) se encuentran en el ámbito de las creencias, los valores, las redes de personas, etc. Y estas barreras resultan críticas a la hora de facilitar o dificultar el acceso a los medios de colaboración y comunicación online. 

También hemos detectado carencias que, si se solucionaran, contribuirían al empoderamiento de colectivos en situación de exclusión. Hemos buscado dichas soluciones en la creatividad e iniciativas de diferentes personas, dispuestas a volcar su talento y conocimientos técnicos en la ayuda a los demás. A estas soluciones las llamamos eIniciativas y constituyen, metafóricamente, puentes entre quienes saben de algo específico (p.ej., desarrollar una aplicación informática) y quienes tienen una necesidad concreta que no encuentra una respuesta libre, gratuita o barata en el mercado. Así han nacido etherdoku, linotypex… y, ahora, DiscaDIY. 

DiscaDIY: algo más que una eIniciativa 

Los antropólogos definen su práctica como trabajo de campo. Pues bien, durante el trabajo de campo en un centro de atención a personas con discapacidad física severa de Madrid, nos empezamos a dar cuenta de cómo se esquilma a la población discapacitada, cobrando cantidades desmesuradas de dinero por cada pequeña solución a cualquier problema. 

En ese centro de día trabajamos con un grupo de usuarios para la creación y mantenimiento de un blog, un espacio propio que les diera una voz personal en Internet. Sugerimos la idea
de incorporar fotos… y no había quien pudiera hacerlas. De hecho, ninguno de ellos había podido hacer fotos jamás, por problemas severos de espasticidad. Del problema pasamos a la solución, a la idea de crear un dispositivo que permitiera hacer fotos a personas con parálisis cerebral. Contactamos con un desarrollador al que encargamos que, junto al prototipo, elaborara un manual de instrucciones para que cualquiera pudiera reproducir el montaje. 

Este primer éxito clamaba por su generalización: seguro que habría muchísimos más problemas de accesibilidad esperando a una solución sencilla y económica. Para lograrlo, hacía falta un espacio web de manejo sencillo que optimizara la conexión entre generadores y receptores de soluciones, así como las características de sencillez de montaje y economía de dichas soluciones. Hay grandes reservas de buena voluntad y deseos de ayudar esperando a conocer una necesidad real, y hay muchos discapacitados cuya calidad de vida podría mejorar si tuvieran a su disposición soluciones como las que propugnamos. Así nació DiscaDIY. 

El futuro 

En la actualidad, DiscaDIY está en proceso de cimentación. Seguimos afinando distintas formas de facilitar el acceso y de ponerlo en manos tanto de los emisores como de los receptores de soluciones. También estamos contactando con personas y colectivos que están detrás de iniciativas comparables, así como traduciendo de otros idiomas documentos integrables en la iniciativa (siempre que se encuentren bajo una licencia compatible con DiscaDIY). 

Nuestra idea es que la iniciativa crezca de forma sostenida y que, mediante el ejemplo, sirva a las necesidades de las personas con discapacidad y al deseo de las personas con capacidades técnicas de encauzar sus habilidades hacia necesidades detectadas y con efectos tangibles.

Comments