Proyecto EDDIY

publicado a la‎(s)‎ 3 jul. 2012 6:17 por Auxilia Madrid   [ actualizado el 3 jul. 2012 6:23 ]
Hoy os hacemos llegar una propuesta que nos envían nuestros amigos de Online&Offline: el proyecto EDDIY. 

Hace un par de años os hablamos de un proyecto basado en el principio del “hazlo tú mismo” (Do It Yourself -DIY-, en inglés). Se trataba de una plataforma web en la que las personas pudiesen compartir soluciones DIY a diferentes problemas de accesibilidad. Habilitamos una página web abierta, editable por quienes quisieran participar, y le procuramos una cierta difusión. El proyecto se llamaba DiscaDIY y preveíamos un futuro halagüeño para él.

Este futuro llegó. A comienzos de este año, retomamos el proyecto pero dándole una vuelta: una vez percibida la dificultad existente para que las personas participasen aportando sus soluciones, decidimos buscar nosotros las soluciones, entrevistando a sus creadores y grabando en vídeo sus explicaciones. Nació así el proyecto EDDIY: Empoderamiento Digital Do It Yourself.

Este proyecto mantiene la misma filosofía que su predecesor, en cuanto a procurar soluciones económicas y sencillas a problemas de accesibilidad a los que se enfrentan una y otra vez personas con distintos tipos de discapacidad. También se ha mantenido la web abierta a la participación para, una vez finalizada nuestra búsqueda de soluciones, todo el que quiera pueda coger el testigo y publicar sus propias creaciones.

El objetivo principal es hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad y sus familias, sin que esto suponga un quebranto económico. Y nuestro trabajo se concreta en tres pasos: búsqueda y registro de soluciones, documentación y publicación de las mismas en la web del proyecto: www.eddiy.es

¿Quiénes llevan a cabo el proyecto?

El proyecto EDDIY lo está desarrollando la empresa Online and Offline, S.L., especializada en investigación etnográfica y con amplia experiencia en el ámbito de la discapacidad, y la Asociación DATO, dedicados a la atención de personas con gran discapacidad física. Cuenta con una subvención del IMSERSO y su supervisión se lleva a cabo por el Centro de referencia estatal de autonomía personal y ayudas técnicas (CEAPAT).

¿Qué tipo de soluciones se han publicado hasta la fecha?

Por supuesto, os animamos a visitar la página y comprobarlo por vosotros mismos. Ya se han publicado cerca de 30 soluciones, y los vídeos grabados superan los 40. Las soluciones se enmarcan mayoritariamente en el ámbito de la discapacidad física, si bien algunas cabe situarlas en otras categorías.

Un bipedestador para ponerse en postura erguida sin peligro de caídas.
Muchas de las soluciones son aparentemente huevos de colón: de tan sencillas que son, las personas que han tenido la amabilidad de compartirlas con nosotros las han calificado de “tonterías sin importancia”. ¿Sin importancia?, hemos tenido que decir una y otra vez. Pensamos que, cuando una persona se enfrenta de nuevas a una situación de discapacidad (sobrevenida, por accidente, nacimiento de un niño con parálisis, etc.), se encuentra perdida y necesita avivar el cerebro en busca de soluciones. Un sitio donde se recopilan soluciones de todo tipo constituye un magnífico incentivo y, sobre todo, puede aportar muchas claves que sólo quien lleva años teniendo que solucionar sus propios problemas de accesibilidad conoce.

EDDIY es una ayuda para todos: para quienes tienen algo que compartir, para quienes necesitan una idea creativa para solucionar un problema, para quienes no tienen recursos económicos con los que resolver problemas de accesibilidad sencillos (o complejos, según los casos).

Un ejemplo de solución “
compleja”. Se trata de una grúa para elevar personas creada con elementos de albañilería: un puntal y un maquinillo, perfectamente fijados a la viga del techo y al suelo de la vivienda. Su creador, padre de un joven que necesita ser elevado con grúa, tiene fuertes conocimientos de albañilería y no dudó en resolver por sí mismo la necesidad que tenían, a la espera de recibir algún tipo de ayuda para una grúa elevadora de ortopedia.

Y un ejemplo de solución ejemplarizante: uso de un palo para suplir funcionalidades de las manos. La persona que nos hizo la demostración tiene movilidad muy reducida en las extremidades superiores, inferiores y tronco, pero maneja a las mil maravillas el cuello y la boca. Su gran aliado es un palo, que lleva siempre consigo sobre una me
Adaptación para maquillarse autónomamente, sin necesidad de usar las manos.
sa adaptada a su silla de ruedas. Con el palo teclea el ordenador, abre y cierra las puertas, pulsa interruptores, enciende y apaga aparatos eléctricos. En definitiva, lleva una vida mucho más autónoma de lo que cabría esperar según su grado de movilidad. ¿Un simple palo obra el milagro? No; lo obra quien lo sujeta con la boca con la certeza de que sí puede hacer lo que se proponga.

EDDIY: abierto a la participación

Queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda AUXILIA para difundir este proyecto. Nos atrevemos a pediros ayuda. ¿De qué tipo? Del más valioso: vuestra participación. Os necesitamos colaborando en la web para que otros puedan encontrar lo que buscan. Os necesitamos dando a conocer el proyecto. Os necesitamos usando la web del proyecto y sacándole provecho. EDDIY lo hacemos entre todos. Cuantas más soluciones aportemos, más personas se beneficiarán y más personas sentirán el impulso de compartir sus propias ideas y soluciones. Ánimo y gracias. Estaremos a vuestra disposición a través de los comentarios y el correo electrónico info@onlineandoffline.net
Comments