Reivindicando espacios

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2011 13:45 por AUXILIA Madrid   [ actualizado el 10 jun. 2011 6:40 ]
Enviado por: Sara Villarreal 

El pasado sábado 9 de abril un total de 9 usuarios y 18 voluntarios de Auxilia Madrid llevaron a cabo como cada año su actividad estrella: la salida reivindicativa. La comisión de preparación había decidido comprobar la adaptabilidad de los espacios comerciales, así que decidimos reunirnos en el centro de Madrid y repartirnos por grupos para visitar los establecimientos de las zonas de Preciados, Callao, Sol, Fuencarral, Opera y Gran Vía.

La actividad, que comenzó a las 10.00 de la mañana, se extendió hasta el mediodía. Aprovechando el buen tiempo pudimos comer en los jardines de la plaza de Oriente y repasar lo que habían hecho cada uno de los grupos, terminando el día con actividades lúdicas.

Como novedad, este año se llevaron unos carteles en los que se dibujó un logotipo que señalaba de manera positiva o negativa si el comercio visitado estaba acondicionado para el manejo de silla de ruedas. Esta propuesta tuvo una gran aceptación porque sirvió como refuerzo para premiar de manera simbólica a los locales que habían apostado por la igualdad de oportunidades.

Esta visión alternativa permitió, a nuestro juicio, incentivar a los responsables de las empresas privadas a mantener la adaptación oportuna en sus comercios y verse recompensados por ello. Por el contrario, en aquellos establecimientos que no cumplían los requisitos mínimos se pusieron reclamaciones que hicimos llegar por registro al Ayuntamiento de Madrid.

Las conclusiones que se obtuvieron fueron muy positivas, ya que pudimos constatar que desde la última vez que se hizo una actividad similar en 2009 hay más centros que cumplen la normativa y también una mejor acogida por parte del personal laboral.

No obstante, resulta necesario seguir haciendo hincapié en la igualdad de oportunidades y concienciar a la población de la importancia de crear espacios que permitan ser compartidos por todos.
Comments