Cómo medir la contribución del voluntariado

publicado a la‎(s)‎ 1 nov. 2012 12:22 por Auxilia Madrid   [ actualizado el 1 nov. 2012 12:22 ]
(ver original en UNVoluntarios)

Bonn, Alemania: El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y las organizaciones de voluntariado saben que los voluntarios contribuyen a la paz y al desarrollo en todo el mundo. Pero, ¿cómo demostrarlo? Una nueva guía, Evaluar la contribución del voluntariado al desarrollo ayuda a los agentes del desarrollo y del voluntariado a obtener los datos necesarios para demostrarlo.

La guía se basa en el principio fundamental de que evaluar las aportaciones de los voluntarios requiere un enfoque desde abajo hacia arriba, y proporciona una serie de herramientas que pueden utilizarse en talleres participativos con los diferentes interesados. A través de esta metodología, las organizaciones de voluntarios pueden obtener respuestas a seis preguntas fundamentales:

1. ¿Cómo contribuye el voluntariado al desarrollo? ¿Cuáles son los resultados principales?

2. ¿De qué manera consigue el voluntariado estos resultados?

3. ¿Qué factores favorecen/obstaculizan las contribuciones del voluntariado?

4. ¿Cuál es el valor añadido del voluntariado?

5. ¿Cómo perciben el voluntariado otros interesados u organizaciones asociadas nacionales o internacionales?

6. ¿Qué lecciones se pueden aprender del voluntariado? ¿Cómo se pueden utilizar para una mejor planificación del desarrollo?

La guía ofrece una serie de herramientas prácticas que permiten a los agentes del voluntariado incorporar las respuestas a su trabajo y toma de decisiones.

La guía es un esfuerzo conjunto del programa VNU y del International FORUM on Development Service, una red de organizaciones activas en el voluntariado internacional y en el intercambio de personal.

La metodología de evaluación se puso a prueba en 2006 en doce países, con la participación de organizaciones de voluntarios nacionales e internacionales, organizaciones asociadas y beneficiarias, gobiernos, personal de agencias internacionales y otros interesados. A los resultados se sumaron la experiencia y las herramientas desarrolladas por el programa VNU en 2008 durante el ciclo de talleres “Resultados del Voluntariado para el Desarrollo”.

“Esperamos que muchos Voluntarios de las Naciones Unidas y organizaciones de voluntarios del mundo entero utilicen esta guía, se sientan inspirados y la adapten a los métodos y herramientas necesarias para su trabajo”, ha dicho Flavia Pansieri, Coordinadora Ejecutiva del programa VNU, “y que además la guía ayude a poner de relieve las contribuciones del voluntariado al desarrollo”.
Comments