La cuarta parte de los voluntarios de la región es menor de 25 años

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2012 7:38 por Auxilia Madrid
(ver original en Madrid.org)
 
La VI edición de 'Comparte tu mirada' busca la sensibilización y educación en valores de los estudiantes como paso previo al voluntariado. La iniciativa, que discurrirá bajo el lema 'Implícate en tu Comunidad', permite a los jóvenes mostrar a través de un concurso fotográfico su visión sobre cooperación al desarrollo o cuidado del medio ambiente, entre otros. Posteriormente se mostrarán en una exposición.

"Pretendemos que los jóvenes sean conscientes del importante papel que cada uno puede desempeñar en la búsqueda y la puesta en práctica de soluciones para las personas y colectivos más vulnerables de su entorno, contribuyendo así con su labor a crear entre todos una sociedad mejor", destaca el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante el acto de entrega de cámaras fotográficas desechables -100 en total- que servirán para mostrar su visión de la solidaridad.

Diez Institutos de Secundaria tomaran parte este año en el certamen, aglutinando a 332 alumnos de entre 14 y 17 años. En las cinco ediciones anteriores, hasta 200 centros educativos y más de 7.500 jóvenes han compartido su mirada con el resto de la sociedad. En cuanto al perfil de los voluntarios de la región, éste es el de una mujer (73%) joven (entre 26 y 40 años de edad), trabajadora y con un alto nivel educativo -más de un tercio tiene estudios universitarios de grado medio o superior-.

El tiempo medio que los voluntarios madrileños dedican a acciones de tipo social se sitúa entre las cinco y las nueve horas semanales, siendo el de los menores el principal colectivo con el que se trabaja, seguido de la atención a familias en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, mayores y/o enfermos. En términos globales, las actividades socioasistenciales y las de prevención y reinserción son las que más demanda tienen entre los voluntarios.
Comments