Primer año de los voluntarios de AECC en el Hospital de Fuenlabrada

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2012 7:32 por Auxilia Madrid
(ver original en Madrid.org)

Transcurrido un año escaso de su presencia en el hospital, los voluntarios de la Asociación Contra el Cáncer de Fuenlabrada han desarrollado una intensa actividad entre los pacientes oncológicos y sus familiares. La AECC de Fuenlabrada cuenta con unos veinte voluntarios que colaboran habitualmente con el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Desarrollan su trabajo en todos los ámbitos donde esta el paciente oncológico y su familia. En estos 12 meses transcurridos, el número de usuarios asistidos asciende a 4.269, siendo la atención mayoritaria la que han dispensado en el hospital de día oncológico que ha ascendido a 1.597 pacientes. El resto de asistencia se ha divido en atención a 343 pacientes ingresados, 1.895 en área de espera y urgencias y 434 consultas directas en el despacho que la AECC dispone en el hospital.

Además de la actividad programada, también han desarrollado actuaciones puntuales como son los 3 talleres de respiración diafragmática para el control de la tensión y la ansiedad y los 2 talleres de cuidados estéticos. Asimismo, se han realizado diferentes campañas de concienciación (prevención cáncer de mama, prevención cáncer de pulmón, campaña antitabaco, etc.) y diversas actividades de dinamización (fiestas de navidad, día de la rosquilla, lazos de los deseos, Halloween, etc.).

En las encuestas de satisfacción realizadas a pacientes y familiares con motivo de este 1º aniversario, los resultados han sido satisfactorios o muy satisfactorios con la labor del voluntariado. De la misma opinión ha sido el personal sanitario, destacando especialmente la labor desarrollada en materia de apoyo emocional y acompañamiento.
Comments